MONSEÑOR CARLOS GARFIAS MERLOS. CUARTO OBISPO Y TERCER ARZOBISPO DE ACAPULCO. (2024)

MONSEÑOR CARLOS GARFIAS MERLOS. CUARTO OBISPO Y TERCER ARZOBISPO DE ACAPULCO. (1)

MONSEÑORCARLOS GARFIAS MERLOS.

CUARTO OBISPO Y TERCER ARZOBISPO DE ACAPULCO.

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

CarlosGarfias Merlos nació el 1º de enero de 1951 en Tuxpan, Michoacán. Hijo de Juan Garfias González y Josefina Merlos González. Sus hermanos: Juan, Cristina, Hermilo, Camila, Daniel, Lourdes, Víctor, Josefina, Gerardo y Lázaro. Miembro deuna familia muy numerosa. El ambiente familiar, la educación primaria, y laparroquia de Santiago Apóstol forjaron en su corazón el cariño la entrega y lapasión por servir a la iglesia católica. Parte de una familia numerosa, con untotal de once hermanos, cuatro mujeres y siete hombres. Muy niño fue acólito enla parroquia.

Ingresóen el seminario diocesano de Morelia donde vivió su formación inicial. Hastalos 13 años conoció el seminario. Le tocará el cambio del pre Vaticano II alpost Vaticano II. Pudo estudiar en la academia francesa, en el instituto deinglés en Morelia. Era significativo para él, que eran cuatro seminaristas desu mismo pueblo. De manera que los papás se iban rotando para cada 15 díasllevarles ropa limpia y cambiar la sucia, y eso era lo que les daba como unaforma de estar en contacto con la familia cada 15 días a través de la ropa, eracomo que les llevaran la casita y lo que llamaban la jamba que era muy esperada,que era el dulce, la galleta, el tamalito lo que mandaban de la casa, la frutaque era pues lo especial, pero sobre todo la visita de sus papás cada dos meses.

Cursósus estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Morelia,Michoacán.

Despuésestudió en la Escuela Normal Superior de Morelia, obteniendo el título deMaestro; posteriormente continuó los estudios en la UniversidadIntercontinental en la Ciudad de México, obteniendo el Doctorado en Psicologíay Espiritualidad.

PRESBITERO

OrdenadoPRESBÍTERO el 23 de noviembre de 1975 para la Arquidiócesis de Morelia, en laSanta Iglesia Catedral. Junto con otros presbíteros más, entre los cualesLeopoldo González González, quien le sucederá más tarde como Arzobispo deAcapulco.

Celebrósu Canta Misa al mes diez días después de su Ordenación Presbiteral.

Iniciósu ministerio sacerdotal el 23 de noviembre de 1975 como formador en elseminario menor de la iglesia diocesana de Morelia. En el año de 1985 leencomendaron ser fundador y responsable de la etapa del curso introductorio elseminario diocesano de Morelia. En su tiempo de formador desempeña diferentesencomiendas a nivel nacional en la organización de los seminarios menores enMéxico.

Fueparte del equipo nacional en el movimiento del Encuentro Matrimonial,incursionando en varios países en América Latina.

Estuvodiez años en el seminario menor y 10 años en el curso introductorio comoresponsable, y como fundador del curso introductorio. Fueron sus encomiendasmás importantes como sacerdote, estuvo colaborando con movimientos de iglesiade jóvenes y de familias, sobre todo con el Movimiento Encuentro Matrimonial,con el Movimiento Familiar Cristiano Católico, con el Movimiento EncuentroConyugal con Conan-cif, también con jóvenes Coral de Vida Cristiana Arcoiris,ACAN, de adolescentes y jóvenes.

Harealizado los siguientes oficios:

-Formador en el Seminario Menor de Morelia (1975-1985).

-Rector del Templo de las tres Aves Marías, en Morelia.

-Profesor de Pastoral y Sacramentos, en el Seminario de Morelia.

-Asistente Nacional (1982-1984), Asesor Diocesano (1986-1988) y Asesor Regionalde “Encuentros Matrimoniales” (1989-1992).

-Secretario de la Organización de Seminarios de México.

-Encargado de la Pastoral Familiar Diocesana (1993-1994).

-Coordinador del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Morelia.

-Director del Curso Introductoria del Seminario Mayor de Morelia enErongaricuaro, Michoacán (1985-1995).

-Presidente de la Comisión del clero de Morelia (1993-1996).

-Delegado Episcopal para la Formación permanente del Presbiterio de laArquidiócesis de Morelia (1995-1996).

QUINTOOBISPO DE CIUDAD ALTAMIRANO.

El24 de Junio de 1996, el Papa San Juan Pablo II lo preconiza como Quinto Obispode Ciudad Altamirano. Recibiendo la Ordenación Episcopal el 25 de Julio delmismo año, en el zócalo de Ciudad Altamirano, en la Fiesta de Santiago Apóstol.Cargo que ejerció durante siete años. Fortaleció el proyecto diocesano derenovación y evangelización. Promovió la formación y la capacitación de loslaicos comprometidos. https://www.youtube.com/watch?v=5xYfouuRYQU&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fephemeridesacapulcanae.blogspot.com%2F&source_ve_path=OTY3MTQ&feature=emb_imp_woyt .

SiendoObispo de Altamirano, le tocó ser Representante de la Provincia Eclesiástica,también Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil, miembro de laComisión Episcopal de Pastoral Familiar y, miembro de la Comisión de FormaciónPermanente del Clero.

Enese período, ejerció los siguientes oficios:

-Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil (1997-2000).

-Vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar (1997-2000).

-Representante de la Región Pastoral Sur (Estado de Guerrero) (1997-2000).

-Vocal de las Comisiones Episcopales del Clero y de Pastoral Familiar(2004-2006).

-Representante de la Dimensión Pastoral del Trabajo de la Comisión Episcopalpara la Pastoral Social (2007-2009).

Dominael ingles y el francés.

OBISPODE CIUDAD NEZAHUALCOYOTL.

El8 de julio del 2003, es preconizado Obispo de Ciudad Nezahualcóyotl, por elPapa San Juan Pablo II. Iniciando su ministerio el 22 de agosto del 2003.

Implementael Proyecto Diocesano de renovación y evangelización. Gestionó acuerdos paradesarrollar proyectos conjuntos en favor de la educación y formación de losniños adolescentes y jóvenes, señaladamente la pastoral de niños y jóvenes dela calle, que durante un tiempo fue direccionada con la dinámica de Barrios Unidosen Cristo.

Duranteese tiempo, repite como Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil,y miembro de la Comisión de Pastoral Familiar, y de la Comisión de Formación Permanentedel Clero. Fue también Responsables de la dimensión de la Pastoral del trabajo,y de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

CUARTOOBISPO Y TERCER ARZOBISPO DE ACAPULCO.

SuSantidad Benedicto XVI lo nombra obispo metropolitano con sede en laarquidiócesis de Acapulco el 7 de junio del 2010. Asumió esta nueva encomiendael 22 de julio del 2010 en una masiva celebración en la que participaronobispos y presbíteros de diferentes diócesis del país. En su mensaje de iniciode su ministerio en Acapulco, invitó a la iglesia particular a acompañarlo ensu función propia como mensajero de paz y con el objetivo de evangelizarconstruyendo la paz.https://ephemeridesacapulcanae.blogspot.com/2010/07/mensaje-en-la-toma-de-posesion-de.html?m=0.

Recibióel Palio Arzobispal de manos del Papa Benedicto XVI el 29 de julio de 2010, enla Plaza de San Pedro, en El Vaticano.

Enesta época es nombrado segundo vocal del Consejo de Presidencia de la CEM. Despuésserá nombrado primer vocal, posteriormente, vicepresidente del Consejo de Presidencia.Encargado de coordinar el plan nacional de construcción de paz desde la iglesiacatólica en México y vínculo de relación con el gobierno federal al inicio delgobierno del presidente de López Obrador. En el Estado de Guerrero participa enla fundación del colectivo Guerrero es primero y de la red “Acapulco por la paz”.

Suministerio en Acapulco estuvo marcado por fuertes relaciones de alto nivel contodos los actores políticos de la entidad guerrerense. Adquirió dos inmueblesque ahora son la Casa Episcopal, en el Fraccionamiento Club Deportivo.

Grandesconcentraciones tuvieron lugar en el Centro Internacional Acapulco presididaspor el arzobispo, tanto para diversas ordenaciones presbiterales, como para laConsagración del Estado de Guerrero y de la ciudad y puerto de Acapulco al losSagrados Corazones de Jesús y de María, con la participación activa de diversosactores políticos y funcionarios de diversos niveles del gobierno. Pérdidasensible a su corazón de pastor, fue la muerte del joven Presbítero Humberto Dela Rosa Organes, de enfermedad natural, quien había sido por muchos años unamigo personal.

ARZOBISPODE MORELIA.

El5 de noviembre del 2016, Su Santidad el Papa Francisco lo nombró Obispometropolitano de Morelia. Toma posesión el 18 de enero del 2017, donde asume unproyecto de construcción de paz como compromiso de su ser pastor, encontinuidad con la obra del Venerable Don Vasco de Quiroga, quien forjó laidentidad de esta diócesis, en las comunidades indígenas purépechas. En sucamino pastoral pide que cada parroquia de la arquidiócesis de Morelia sea unoasis de paz en medio de la violencia e inseguridad. Apoyando 34 colectivos,uno es las Redes “Juntos por Michoacán”, con la participación de rectores delas universidades, pastores de las Asociaciones Religiosas, y participaciónciudadana, con una participación humanitaria sobre todo en todo el tema de lapandemia de COVID, y directamente involucrado en la creación del Consejo Michoacanopara la Acción de la Paz y la Reconciliación, donde asume la presidencia.

MonseñorGarfias, ha tenido en todo momento la presencia de sus padres y sus numerososhermanos, y de forma ampliada, de su grande familia, en todo momento de suministerio. Papá, mamá, hermanos, sobrinos tíos, tías, sobrinos nietos: cariñode mi familia.

Recuerdacomo anécdota en una entrevista para un documental de una universidadmichoacana: En los preparativos para su llegada a Acapulco como arzobispo, alpedir hospedaje para su familia para el día de su toma de posición. Me decíanlos padres organizadores es que nunca habíamos tenido un obispo con tanta familia.Siempre he tenido en cuenta a mi familia, y yo no puedo prescindir de ellos ylo mismo pasó cuando llegué a Morelia. Somos una familia numerosa, oncehermanos y treinta y tantos sobrinos de mis hermanos y cuarenta y tantossobrinos nietos ya no es nada más de un lugarcito para unas dos personas, y larespuesta fue la misma, es que nunca habíamos tenido un obispo con tanta familia”...

Comosacerdote se puso como como lema: “Dichosos los pies del mensajero que anunciala paz. Y cuando es nombrado obispo cambia el lema: Cristo es nuestra paz. El NuncioApostólico en México, Monseñor Christophe Pierre, un poco en broma le dice: “elobispo de la paz”.

En2021, a sus 70 años de edad, Monseñor Garfias, es diagnosticado como positivopara Covid-19, a pesar de no presentar síntomas de gravedad, sin embargo tuvoun largo internado de dos meses para su atención médica, siendo inclusointubado. No ha sido exentado de consecuencias en su salud.

Actualmente,reconoce haber entrado en un proceso de sucesión adelantada. En declaracionesde prensa, el 6 de mayo de 2024, recogidas por el Diario La Voz de Michoacán,Monseñor Garfias contempla pronto un obispo coadjutor para que lo suceda comoarzobispo de Morelia, reconoce que ya no le alcanza para solicitar un auxiliar,tras el nombramiento de Herculano Medina Garfias como Obispo de Ciudad Guzmán.

MONSEÑOR CARLOS GARFIAS MERLOS.  CUARTO OBISPO Y TERCER ARZOBISPO DE ACAPULCO. (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Geoffrey Lueilwitz

Last Updated:

Views: 6024

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Geoffrey Lueilwitz

Birthday: 1997-03-23

Address: 74183 Thomas Course, Port Micheal, OK 55446-1529

Phone: +13408645881558

Job: Global Representative

Hobby: Sailing, Vehicle restoration, Rowing, Ghost hunting, Scrapbooking, Rugby, Board sports

Introduction: My name is Geoffrey Lueilwitz, I am a zealous, encouraging, sparkling, enchanting, graceful, faithful, nice person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.